lunes, 16 de junio de 2014

COMO PREPARAR AGUA REGIA

El agua regia se utiliza para disolver casi todos los metales presentes en los desechos electrónicos , con la cual se logra la separación metálica de los inertes plásticos , esto tiene una gran ventaja pues el volumen de trabajo se reduce notablemente y podemos dedicarnos a la separación de los metales lixiviados ( metales disueltos en solución acuosa o propiamente en el agua regia) en la fase acuosa con la cual es mas fácil el trabajo pero también demanda un gran cuidado por ser este acido bastante corrosivo y por lo tanto peligroso.
En la preparación del agua regia hay q tener especial cuidado  pues resulta de la mezcla de dos ácidos muy potentes , el ácido clorhídrico y el ácido nítrico  , ambos con propiedades corrosivas y muy toxicas para el ser humano , razón por la cual recomiendo hacer esta mezcla en un ambiente especial con buena ventilación y en recipientes sólidos y pesados para evitar que se volteen y el derrame asimismo el uso de guantes para proteger de la quemaduras por ácido.
la teoría indica que el agua regia se forma por la mezcla de 3 partes de ácido clorhídrico y una parte de ácido nítrico , esto es suponiendo que trabajemos con sustancias puras o sea al 100% de cc , pero en la practica es casi imposible encontrarlos en estas concentraciones , trabajando con los acidos comerciales tenemos que el ácido nítrico se encuentra al 60 % aprox y el ácido clorhídrico de encuentra en conc de 25 % , una mezcla potente se agua regia se logra mediante la mezcla en volumen de 1 parte de acido nítrico por 5 partes de ácido clorhídrico al 25%.( en el comercio se encuentra como ácido muriático).

ahora esta solución en medianamente inestable razón por la cual recomiendo el uso inmediato en el proceso.
sobre la forma de uso, el tiempo y los efectos sobre los circuitos comentare luego, entonces ya nos vemos , si tienen preguntas háganla que gustoso los responderé.

7 comentarios:

  1. Holaa yo tengo una pregunta por que el agua regia se lo prepara en el momento de usarlo y no antes?

    ResponderBorrar
  2. Hola. Consegui acido muriatico al 16.5% y acido nitrico al 63%. Que proporciones uso para hacer agua regia? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MIDE 5 VOLUMENES DE ACIDO NITRICO Y MEZCLALO CON UN VOLUMEN Y MEDIO DE ACIDO MURIATICO

      Borrar
    2. Con todo respeto Sr. Centeno está usted equivocado. Son 11.5 volumenes de HCl por uno de HNO3

      Borrar
  3. Mi pregunta es que hacer después de tratar de recuperar oro/plata a base de ácido nitrico la solución se tornó sumamente chocolatosa impidiendo obtener un resultado limpio?

    ResponderBorrar
  4. PRIMERO FILTRA LA SOLUCION
    LUEGO HAY QUE NEUTRALIZAR LA SOLUCION QUE PROBABLEMENTE SERA ACIDA , CON EL USO DE UREA HASTA QUE LA SOLUCION NO MEUESTRE REACCION , ES DECIR LA AGREGACION DE UREA NO GENERE REACCION , PASAR AL ETAPA DE PRECIPITAXCION MEDIANTE LA AGREGACION DE BISULFITO DE SODIO HASTA CONSEGUIR QUE SE MUESTRE PRECIPÍTADO , QUE SEGURAMENTE TENDRA EL ORO , LA PLATA Y CUALQUIER METAL QUE HAYA SIDO LIXIVIADO , LAVAR EL PRECIPITADO CON AGUA DESTILADA Y HACER LA REFINACION CON ACIDO NITRICO ( DE 40 AL 60 % ESTA BIEN) , DESPUES DE ESTE PROCESO QUEDARA COMO PRECIPITADO SOLO EL ORO QUE YA SE PUEDE FUNDIR , EN CUALQUIER CRISOL.

    ResponderBorrar