jueves, 28 de noviembre de 2013

PRODUCCION MUNDIAL
En 2012 la producción mundial de oro alcanzó un nuevo récord, se estima en 2 700 toneladas de oro.  (Fuente United States Geological Survey  USGS)
 Un nivel más alto del año 2001 en la que se produjeron  2600 toneladas de oro  (máximo anterior). Este aumento oculta los cambios importantes en la estructura de los costes de producción de las minas de oro en todo el mundo.
También podríamos mencionar que la oferta se mantiene gracias al nivel  alto del reciclaje. La producción mundial en 2010 fue de 2.686 toneladas, de esta cantidad 2.577 toneladas fueron producidas por las minas. La demanda total fue de 4.000 toneladas. Es decir, el oro de las minas satisfizo  alrededor del 60% de la demanda, mientras que el reciclaje (1.651 toneladas) completó  el resto. Será muy interesante como se verá el mercado en 2015 o 2016.


PRODUCCION NACIONAL DE ORO
Según el MINEM, el Perú produjo 163 toneladas del metal dorado. Si bien ese volumen, equivalente al 6.5% del total mundial, representó una baja frente a las 184 toneladas del año 2009, le permitió mantenerse en el sexto lugar del ranking, que es encabezado por China, país al que siguen Australia, Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica. Como sabemos, con excepción de este último, se trata de países de mucha mayor extensión geográfica que el nuestro, lo que revela la gran concentración aurífera existente aquí. En cuanto a reservas, las peruanas alcanzan las 2 mil toneladas, que equivalen al 3.9% de las del planeta.
La destacada posición del Perú como productor de oro constituye un elemento fundamental en su sector externo, pues al ser este un activo de refugio frente a las fluctuaciones financieras internacionales, incrementa su valor en épocas turbulentas. Esto quedó claramente demostrado en la reciente crisis global, en la que el metal dorado subió de precio, mientras que el dólar y los principales metales veían caer los suyos. Además, por su belleza y altísimo valor, el oro tiene una elevada demanda en la joyería, donde se le considera un insumo irreemplazable. También se le emplea en la industria, particularmente en la electrónica, donde es muy apreciado por su excelente conductividad y muy baja corrosión.


PRECIO DEL ORO
Los precios del metal dorado se ha disparado desde hace 7 años, estando en el presente en un promedio de  1320 dólares  la onza troy ( 31.12 gr),  (fuente KITCO.COM)

     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario