jueves, 28 de noviembre de 2013

PRODUCCION MUNDIAL
En 2012 la producción mundial de oro alcanzó un nuevo récord, se estima en 2 700 toneladas de oro.  (Fuente United States Geological Survey  USGS)
 Un nivel más alto del año 2001 en la que se produjeron  2600 toneladas de oro  (máximo anterior). Este aumento oculta los cambios importantes en la estructura de los costes de producción de las minas de oro en todo el mundo.
También podríamos mencionar que la oferta se mantiene gracias al nivel  alto del reciclaje. La producción mundial en 2010 fue de 2.686 toneladas, de esta cantidad 2.577 toneladas fueron producidas por las minas. La demanda total fue de 4.000 toneladas. Es decir, el oro de las minas satisfizo  alrededor del 60% de la demanda, mientras que el reciclaje (1.651 toneladas) completó  el resto. Será muy interesante como se verá el mercado en 2015 o 2016.


PRODUCCION NACIONAL DE ORO
Según el MINEM, el Perú produjo 163 toneladas del metal dorado. Si bien ese volumen, equivalente al 6.5% del total mundial, representó una baja frente a las 184 toneladas del año 2009, le permitió mantenerse en el sexto lugar del ranking, que es encabezado por China, país al que siguen Australia, Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica. Como sabemos, con excepción de este último, se trata de países de mucha mayor extensión geográfica que el nuestro, lo que revela la gran concentración aurífera existente aquí. En cuanto a reservas, las peruanas alcanzan las 2 mil toneladas, que equivalen al 3.9% de las del planeta.
La destacada posición del Perú como productor de oro constituye un elemento fundamental en su sector externo, pues al ser este un activo de refugio frente a las fluctuaciones financieras internacionales, incrementa su valor en épocas turbulentas. Esto quedó claramente demostrado en la reciente crisis global, en la que el metal dorado subió de precio, mientras que el dólar y los principales metales veían caer los suyos. Además, por su belleza y altísimo valor, el oro tiene una elevada demanda en la joyería, donde se le considera un insumo irreemplazable. También se le emplea en la industria, particularmente en la electrónica, donde es muy apreciado por su excelente conductividad y muy baja corrosión.


PRECIO DEL ORO
Los precios del metal dorado se ha disparado desde hace 7 años, estando en el presente en un promedio de  1320 dólares  la onza troy ( 31.12 gr),  (fuente KITCO.COM)

     

domingo, 17 de noviembre de 2013

EL ORO
Oro (Aurum), que en latín quiere decir aurora resplandeciente
Se forma en filones hidrotermales, normalmente relacionados con cuarzo y sulfuros, diseminados en rocas. Filones de cuarzo y depósitos de aluvión aurífero y pepitas.
-Dureza: 2.5 a 3, muy dúctil
-Textura: Textura maciza y constituye pequeños individuos de forma irregular
-Densidad: 19,3 g/cm3
-Color: Amarillo dorado
-Brillo: Metálico, es un metal muy brillante.
Es el más maleable y dúctil de todos los metales. El oro es muy inactivo. No le afecta el aire, el calor, la humedad ni la mayoría de los disolventes. Sólo es soluble en agua de cloro, agua regia o una mezcla de agua y cianuro de potasio.
-Punto de fundición: 1063°C
-Punto de ebullición: 2700°C .
-Peso específico: 19.3
-Peso Atómico: 19.72
-No. Atómico: 79
El Oro tiene grandes propiedades de resistencia a la corrosión, maleabilidad, ductilidad y reflectibilidad. Antiguamente sólo se conocían seis metales: el hierro, el cobre, el estaño, el plomo, el oro y la plata, los cuales siguen siendo los más conocidos y los más aplicados. En general este metal es sólido, no deja pasar la luz, es muy buen conductor de la electricidad y el calor, se puede transformar en hilos, barras y chapas y su brillo es metálico.

USOS Y CONSUMO
El oro puro es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aleándolo con plata o cobre, con lo cual el oro podrá tener distintos tonos de color o matices. El oro y sus muchas aleaciones se emplean bastante en joyería, fabricación de monedas y como patrón monetario en muchos países. Debido a su buena conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión, así como una buena combinación de propiedades químicas y físicas, se comenzó a emplear a finales del siglo XX como metal en la industria.
-Otras aplicaciones:
El oro ejerce funciones críticas en ordenadores, comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones a reacción, y otros muchos productos.
Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación ha permitido un amplio uso como capas delgadas  electro depositadas  sobre la superficie de conexiones eléctricas para asegurar una conexión buena, de baja resistencia.
Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales.
El oro coloidal (nano partículas de oro) es una solución intensamente coloreada que se está estudiando en muchos laboratorios con fines médicos y biológicos. También es la forma empleada como pintura dorada en cerámicas.
El ácido cloro áurico se emplea en fotografía.
El isótopo de oro 198Au, con un periodo de semidesintegración de 2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades.
Se emplea como recubrimiento de materiales biológicos permitiendo ser visto a través del microscopio electrónico de barrido (SEM).
Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.
Casi todo el oro se convierte en lingotes y joyas, pero hay otras opciones. Hace tiempo que las industrias eléctricas y electrónicas empezaron a chapar con oro algunos componentes, y después lo utilizaron en las superficies de los electrodos de los chips y conectaron los electrodos con cables de oro. Una novedad reciente es cubrir con una película de oro vaporizado las superficies de material de grabación. Así que en la actualidad la industria electrónica y eléctrica emplea  una cantidad sorprendente de oro.


jueves, 7 de noviembre de 2013

CIRCUITO INTEGRADO

Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos de plata u oro  para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.
El primer circuito integrado fue desarrollado en 1959 por el ingeniero Jack Kilby (1923-2005) pocos meses después de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase.
Los circuitos integrados se encuentran en todos los aparatos electrónicos modernos, como relojes de pulsera, automóviles, televisores, reproductores de CD, reproductores de MP3, teléfonos celulares.
Entre los circuitos integrados más complejos y avanzados se encuentran los microprocesadores, que controlan numerosos aparatos, desde teléfonos móviles y hornos microondas hasta computadoras. Los chips de memorias digitales son otra familia de circuitos integrados, de importancia crucial para la moderna sociedad de la información. Mientras que el costo de diseñar y desarrollar un circuito integrado complejo es bastante alto, cuando se reparte entre millones de unidades de producción, el costo individual de los CIs por lo general se reduce al mínimo. La eficiencia de los CI es alta debido a que el pequeño tamaño de los chips permite cortas conexiones que posibilitan la utilización de lógica de bajo consumo (como es el caso de CMOS), y con altas velocidades de conmutación.