domingo, 17 de noviembre de 2013

EL ORO
Oro (Aurum), que en latín quiere decir aurora resplandeciente
Se forma en filones hidrotermales, normalmente relacionados con cuarzo y sulfuros, diseminados en rocas. Filones de cuarzo y depósitos de aluvión aurífero y pepitas.
-Dureza: 2.5 a 3, muy dúctil
-Textura: Textura maciza y constituye pequeños individuos de forma irregular
-Densidad: 19,3 g/cm3
-Color: Amarillo dorado
-Brillo: Metálico, es un metal muy brillante.
Es el más maleable y dúctil de todos los metales. El oro es muy inactivo. No le afecta el aire, el calor, la humedad ni la mayoría de los disolventes. Sólo es soluble en agua de cloro, agua regia o una mezcla de agua y cianuro de potasio.
-Punto de fundición: 1063°C
-Punto de ebullición: 2700°C .
-Peso específico: 19.3
-Peso Atómico: 19.72
-No. Atómico: 79
El Oro tiene grandes propiedades de resistencia a la corrosión, maleabilidad, ductilidad y reflectibilidad. Antiguamente sólo se conocían seis metales: el hierro, el cobre, el estaño, el plomo, el oro y la plata, los cuales siguen siendo los más conocidos y los más aplicados. En general este metal es sólido, no deja pasar la luz, es muy buen conductor de la electricidad y el calor, se puede transformar en hilos, barras y chapas y su brillo es metálico.

USOS Y CONSUMO
El oro puro es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aleándolo con plata o cobre, con lo cual el oro podrá tener distintos tonos de color o matices. El oro y sus muchas aleaciones se emplean bastante en joyería, fabricación de monedas y como patrón monetario en muchos países. Debido a su buena conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión, así como una buena combinación de propiedades químicas y físicas, se comenzó a emplear a finales del siglo XX como metal en la industria.
-Otras aplicaciones:
El oro ejerce funciones críticas en ordenadores, comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones a reacción, y otros muchos productos.
Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación ha permitido un amplio uso como capas delgadas  electro depositadas  sobre la superficie de conexiones eléctricas para asegurar una conexión buena, de baja resistencia.
Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales.
El oro coloidal (nano partículas de oro) es una solución intensamente coloreada que se está estudiando en muchos laboratorios con fines médicos y biológicos. También es la forma empleada como pintura dorada en cerámicas.
El ácido cloro áurico se emplea en fotografía.
El isótopo de oro 198Au, con un periodo de semidesintegración de 2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades.
Se emplea como recubrimiento de materiales biológicos permitiendo ser visto a través del microscopio electrónico de barrido (SEM).
Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.
Casi todo el oro se convierte en lingotes y joyas, pero hay otras opciones. Hace tiempo que las industrias eléctricas y electrónicas empezaron a chapar con oro algunos componentes, y después lo utilizaron en las superficies de los electrodos de los chips y conectaron los electrodos con cables de oro. Una novedad reciente es cubrir con una película de oro vaporizado las superficies de material de grabación. Así que en la actualidad la industria electrónica y eléctrica emplea  una cantidad sorprendente de oro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario